Minsk, 1 jul (Prensa Latina) El ejército belaruso estará dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas si su soberanía se ve amenazada, declaró hoy el jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Pável Muravéiko.
Según dijo el jefe del Estado Mayor al canal de televisión ONT, uno de los elementos disuasorios de la agresión contra Belarús es precisamente el despliegue de las armas nucleares tácticas en el territorio del país.
«Hemos aprendido a utilizar estas armas. Sabemos cómo usarlas con confianza. Somos capaces de hacerlo y, pueden estar seguros, lo haremos si se crea una amenaza a la soberanía y la independencia de nuestro país», dijo Muravéiko.
Además, señaló que cerca de la frontera de Belarús con los países de la Unión Europea se encuentran 10 grupos tácticos de batallones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con un número total de unos 20 mil uniformados.
Muravéiko también enfatizó en que Minsk está preocupado por este vecindario y se ve obligada a seguir de cerca y evaluar cada acción de las tropas de la OTAN. «Estamos estudiando las técnicas y métodos que están practicando», agregó.
En marzo 2023 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Belarús, sin violar los compromisos internacionales.
Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Belarús, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación, sino de su emplazamiento.
Además, recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diversos países en el marco de la OTAN, entre ellos, Alemania, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Türkiye.